Curso de Matemáticas para Grado Noveno

Este es un curso de matemáticas de grado noveno, se encuentra en construcción, sirve como apoyo a los cursos de grado noveno del año 2022, 901, 902 y 903, acorde a los contenidos propuestos en nuestra malla curricular.

GUIA NÚMERO 6

ECUACIÓN DE LA RECTA DADO UN PUNTO Y LA PENDIENTE




Comencemos

Para hallar la ecuación de una recta dada la pendiente m y un punto cualquiera por donde la recta pasa utilizaremos siempre las siguiente formula:



EJEMPLO

Hallar la ecuación de la recta de pendiende m = -4 y que pasa por el punto P( -2, 3) 

Solución:

Utilizando la formula


reemplazamos los datos dados:


ahora se hacen las operaciones del miembro derecho de la ecuación


Por ultimo despejamos y


Así la ecuación de la recta buscada es    y = -4x -5 cuya gráfica es:

FIN

VIDEO DE REFUERZO



ACTIVIDAD

1. Encuentra la ecuación de la recta y traza su grafica en cada uno de los siguientes casos:

a. Pasa por el punto H(4, -4) y m = 2
b. Pasa por el punto Q( -3,  0)  y m = 5/2
c. Pasa por el punto W(0, 6)  y m = -2/3
d. Pasa por el punto R( -3, 2)  y m = -2
e. Pasa por el punto F( 1,  5 )  y m = -1/3
f. Pasa por el punto L( -2,  -2 ) y m = 0

2. Encuentra la ecuación de la recta y traza su grafica en cada uno de los siguientes casos (sugerencia, primero halle la pendiente y utilice cualquiera de los dos puntos)

a. R(-2, 4)  y G( -3, -2) 
b. Y(-2, 4)  y D(-4,  0)
c. A(-3, 0)  y P( 3, -2)
d. N(-6, -2)  y H( 1, -6)
e. J( 0, 3 )   y K(6, -6)

Querido estudiante, resuelva cada uno de los ejercicios en el cuaderno, escanéalos o fotografíalos y envíalos al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co antes del 6 de Julio. Hasta pronto. 

GUIA NÚMERO 5 

CONCEPTO DE PENDIENTE Y ECUACIÓN DE LA RECTA


Muy buenos días estimados estudiantes espero se encuentren bien cuidando de sus familiares y de ustedes mismos. Para esta oportunidad estaremos estudiando algo muy importante de las matemáticas como lo es el concepto de pendiente indispensable para poder entender de manera más fácil el tema de "Ecuación de la recta"

Comencemos.

Pendiente

Toda recta dibujada en el plano cartesiano tiene una pendiente, esta la podemos imaginar como la inclinación que tiene la recta respecto del eje X.

Supongamos que vamos viajando en nuestra bicicleta de izquierda a derecha  por el eje X y de pronto encontramos una recta. Si queremos irnos por la recta pero debemos subir decimos que la recta tiene pendiente positiva.


De igual forma si conduces tu bicicleta de izquierda a derecha y te encuentra con una recta que "baja" decimos que la pendiente de la recta es negativa.

Si no hay ni subida ni bajada decimos que la recta no tiene pendiente o que la recta tiene pendiente cero (0)

Se dice que las rectas totalmente verticales tienen pendiente infinita, pero estas no serán objeto de estudió en nuestra guía.


La pendiente de una recta se simboliza con la letra m y matemáticamente es una fracción con la cual puedo trazar   una  recta que pasa por un punto dado, así

EJEMPLO 1

Supongamos que tenemos una recta  donde m = 1/2  y  pasa por el punto  T(2, 3). 

Con esos dos datos puedo encontrar otro punto de la recta y haciendo uso del postulado, "Por dos puntos pasa una única recta" podemos trazar la recta que pasa por el punto T y por el nuevo punto encontrado. Veamos como se hace:

Como m = 1/2 significa que a partir del punto T el denominador 2 indica que debo correrme hacia la derecha dos unidades y el numerador  1 me indica que debo correrme hacia arriba una unidad.


EJEMPLO 2

Trazar la recta que pasa por el ponto C( -3, 3) y tiene pendiente  
m = -2/3

SOLUCIÓN 

Mostraré la solución paso por paso

1. Ubiquemos el punto C en un plano cartesiano


Ahora utilicemos la pendiente para ubicar el otro punto:

2. como m = -2/3 a partir de C me desplazo temporalmente 3 unidades a la derecha.

3. Como el numerador de la fracción es -2 negativo, desde la ultima ubicación del punto que está en rojo, me desplazo hacia abajo 2 unidades.


4. Por ultimo trazo una recta que pase por C y por el nuevo punto.


Consejos

1. Siempre que  sea negativa el numerador lo corro a derecha y el numerado hacia abajo.

2. Si la pendiente no es una fracción sino un numero entero asumimos que el denominador es 1 y el numerador es el numero entero. 

ACTIVIDAD 1

Traza en distintos planos cartesianos las siguientes rectas:

1. Pasa por el punto H(-4, -4) y m = 1
2. Pasa por el punto Q( 3,  0)  y m = 3/2
3. Pasa por el punto W(0, -6)  y m = -2/3
4. Pasa por el punto R( -1, 4)  y m = -2
5. Pasa por el punto F( 3,  5 )  y m = -4/3
6. Pasa por el punto L( 2,  2 ) y m = 0

PENDIENTE DE LA RECTA DADOS DOS PUNTOS

Una pregunta que puede ocurrir en este momento es ¿Dados dos puntos de una recta, se puede hallar su pendiente?

La respuesta es SI utilizando la formula:


Ejemplo 1

Hallar la pendiente de la recta que pasa por los puntos F(3, -2) y L(4,1)

SOLUCIÓN

Para aplicar la formula tengamos en cuenta lo siguiente:

Ahora si reemplazamos en la formula y hacemos el calculo


Significa que la pendiente de la recta que pasa por los puntos F y L es igual a 1/3 o lo que es lo mismo m=1/3

ACTIVIDAD 2 

Calcular la pendiente y hacer las graficas de las rectas que pasan por los puntos:

1. R( -2, 6)  y G( -3, -3) 
2. Y(  2, 4)  y D(-1,  0)
3. A( -5, 0)  y P( 3, -2)
4. N( 6, -2)  y H( 3, -6)
5. J( 0, -3 )   y K(6, 6)

Ecuación de la recta

En general las rectas se representan con la ecuación: 

  y= mx +b
Donde m es la pendiente y b es el punto de corte con el eje Y

De esta manera podemos graficar cualquier recta en el plano cartesiano.

Ejemplo

Graficar en el plano cartesiano la recta que tiene como ecuación:

y = -2x +1

Solución

En este caso la recta tiene pendiente -2 y corta al eje en el punto +1.
eso quiere decir que m =2  y pasa por el punto (0,1). Grafiquemos

1. Ubiquemos en un plano cartesiano el punto de corte con el eje Y ósea el punto (0,1)


2. Con la pendiente m = -2 ubiquemos otro punto.


Por último tracemos la recta que pasa por esos dos puntos.


Precaución: 

1. Si se encuentra con una recta como y = x -2 asumimos que: m = 1 y el corte con y es en el punto (0, -2)

2. Si se encuentra con una recta como y = -x  asumimos que: m =-1   y el corte con y es en el punto (0, 0)

3. Si se encuentra con una recta como y = 5 asumimos que: m = 0    y corta a Y en el punto ( 0, 5 )

ACTIVIDAD

Grafique las siguientes rectas:

1. y = -x +3
2. y = 2x + 2
3. y = -2
4. y = -3x -1
5. y = 2x
6. y = 2x - 6
7. y = x + 10
8. y = -x
9. y = x
10. y =1/2 x + 3
11. y = -3/4x -2
12 y = 3/2x
  
Estimado estudiante resuelva las 3actividades que aparecen en la guía, fotografíelas o escanéelas y envíelas al correo caprietoo@educaciónbogota.edu.co antes del 24 de mayo de 2021.

VIDEO DE APOYO



Recuerde que nuestro próximo encuentro sincrónico será el día 27 de Mayo. Hasta pronto  

GUIA NUMERO 4

TEOREMA DE PITAGORAS 

Esta guía permite a los estudiantes de los cursos 901 y 902 con  conectividad frente a la propuesta “aprende en casa “ tener una herramienta de trabajo virtual para abordar y comprender el tema de “Teorema de Pitágoras” siguiendo las temáticas propuestas en la malla curricular de matemáticas. 

En la parte de contenido teórico se hace la presentación del tema y se da una explicación a base de ejemplos y en la parte de actividades se sugieren algunos videos, se proponen algunos ejercicios y se hace una pequeña evaluación virtual. 

Esta es una guía explicativa, por tal motivo intenta manejar un lenguaje simple y ser muy minuciosa en las explicaciones.

En esta semana daremos inicio al tema "Teorema de Pitágoras" consignado en el plan de estudios.

EXPLICACION

El teorema de Pitágoras es un formula que permite hallar la medida de la longitud de uno de los lados de un triángulo rectángulo, conociendo la longitud de las medidas de los otros dos lados.

Para empezar el estudio es importante tener en cuenta que un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto, que el lado opuesto a ese ángulo es llamado hipotenusa y los otros lados catetos.

Ejemplo 1


Ejemplo 2:

No olvidemos que un ángulo recto es un ángulo cuya medida es 90°

El Teorema de Pitágoras nos sirve para solucionar problemas como estos:

Hallar el valor de x en los siguientes triángulos:


Como podemos ver en algunos casos x representa la hipotenusa y en otros casos representa un cateto.

Si en el ejercicio debemos hallar la hipotenusa, utilizaremos la siguiente formula:


Si en el ejercicio debemos hallar un cateto, utilizaremos la siguiente formula:


Ejemplo 1

Hallar el valor de x en la siguiente figura


Solución.

Paso 1: Escoger la formula

Por no ser x el lado opuesto al ángulo recto asumimos que es un cateto entonces utilizaremos la fórmula 2:

Paso 2: Reemplazar en la formula los valores de la figura.

Paso 3: Realizar la potenciación al interior de la raíz

Paso 4: Realizar la operación al interior de la raíz


Paso 5 (final): Hallar la raíz cuadrada resultante

X=12  Respuesta.
Fin de la explicación

VIDEO DE APOYO 


ACTIVIDAD

1. Hallar el valor de x en cada uno de los siguientes ejercicios

2. Resuelva el siguiente problema:

Un estudiante observa un edificio de 195 metros de altura. Si la distancia de la terraza del edificio al estudiante es de 197 metros, ¿A cuántos metros está el estudiante de la entrada al edificio?


Estimado estudiante gustavista, una vez hayas realizado los ejercicios escanéalos o fotografíalos y envíalos al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co 

Si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo en el horario escolar al WhatsApp 3138431268. 

Hasta pronto.

GUIA NUMERO 3

DISTANCIA ENTRE PUNTOS


Buenas tardes queridos estudiantes, espero se encuentren bien cuidando de si mismos y de las personas que están a su lado, en concordancia con el plan de estudios y con el tema visto anteriormente, para este periodo de tiempo comprendido entre el 18 de marzo y el 8 de abril, nos corresponde abordar el tema de distancia entre puntos.

La idea es hacer una explicación detallada del tema, proponer unos ejercicios para calificar y proponer también algunos videos tutoriales que les sirvan a ustedes como refuerzo.

Comencemos:

DISTANCIA ENTRE PUNTOS

Por haberlo estudiado, sabemos que el Plano Cartesiano se usa como un sistema de referencia para localizar puntos en un plano.

Otra de las  utilidades de dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, a partir de la ubicación de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia entre ellos.

Para hallar la distancia entre dos puntos  ( X1, Y1) y (X2, Y2)  siempre se utiliza la fórmula:

Ejemplo 1:

Hallar la distancia entre los puntos (–4, 0) y (5, 0)

Solución:


Una vez identificados los puntos  X1,  X2,  Y1  y Y2  procedemos a reemplazar en la  fórmula:


 

Así:


Desarrollando las operaciones al interior de la raíz cuadrada tenemos:

Ejemplo 2: 

Calcula la distancia entre los puntos P1(7, 5) y P2(4, 1)

Solución:

1.      Identifiquemos en los puntos X1,  X2,  Y1  y Y2  así: 

 


2.  Reemplacemos en la fórmula:   


 

3.     Resolvamos las operaciones que están al interior de la raíz cuadrada.

       Fin de la explicación.

Actividad:

Resuelve el siguiente taller, lo puedes enviar resuelto,  escaneado o fotografiado al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co antes del 8 de abril, tendré en cuenta que su desarrollo esté  claro, entendible y organizado. No olvides nuestras clases sincrónicas.

Hallar la distancia entre los siguientes puntos:

   H(5, -3)   y T( -1, 0)

2.       L(-1, -4) y  K(-2, -6)

3.       O(0, 0) y M( -6, -7)

4.       Q(-3, -6) y ( -6, -9)

5.       J(-1/2, ¾)  y W (3, 0)


     VIDEO TUTORIAL






      GUÍA NÚMERO 2

INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRIA ANALITICA

Buenos días estimados estudiantes, ojalá se encuentren bien, les cuento que muy pocos estudiantes hicieron entrega de la primera guía que era como un abrebocas al curso de algebra que corresponde a este grado noveno, espero se pongan al día con esta sencilla tarea, para los que si entregaron le cuento que ya están publicadas sus notas por este mismo blog.

En esta semana daremos inicio al plan de estudios consignado en nuestra malla curricular cuyo primer tema de estudio es el plano cartesiano y cómo calcular la distancia entre dos puntos cualesquiera que estén en el plano cartesiano.

La idea es hacer lectura de la siguiente explicación, mirar los videos de apoyo, y resolver algunos ejercicios propuestos. 

Comencemos:


PLANO CARTESIANO

Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano, a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero.

La finalidad del plano cartesiano es describir la posición o ubicación de un punto en el plano, la cual está representada por el sistema de coordenadas.

El plano cartesiano también sirve para analizar matemáticamente figuras geométricas como la parábola, la hipérbole, la línea, la circunferencia y la elipse, las cuales forman parte de la geometría analítica.

plano cartesiano

El nombre del plano cartesiano se debe al filósofo y matemático francés René Descartes, quien fue el creador de la geometría analítica y el primero en utilizar este sistema de coordenadas.

Partes del plano cartesiano

Los elementos y características que conforman el plano cartesiano son los ejes coordenados, el origen, los cuadrantes y las coordenadas. A continuación, te explicamos cada uno.

Ejes coordenados

plano cartesiano

Se llaman ejes coordenados a las dos rectas perpendiculares que se interconectan en un punto del plano. Estas rectas reciben el nombre de abscisa y ordenada.

  • Abscisa: el eje de las abscisas está dispuesto de manera horizontal y se identifica con la letra “x”.
  • Ordenada: el eje de las ordenadas está orientado verticalmente y se representa con la letra “y”.

Origen o punto 0

plano cartesiano

Se llama origen al punto en el que se intersecan los ejes “x” y “y”, punto al cual se le asigna el valor de cero (0). Por ese motivo, también se conoce como punto cero (punto 0). Cada eje representa una escala numérica que será positiva o negativa de acuerdo a su dirección respecto del origen.

Así, respecto del origen o punto 0, el segmento derecho del eje “x” es positivo, mientras que el izquierdo es negativo. Consecuentemente, el segmento ascendente del eje “y” es positivo, mientras que el segmento descendente es negativo.

Cuadrantes del plano cartesiano

plano cartesiano

Se llama cuadrantes a las cuatro áreas que se forman por la unión de las dos rectas perpendiculares. Los puntos del plano se describen dentro de estos cuadrantes.

Los cuadrantes se enumeran tradicionalmente con números romanos: I, II, III y IV.

  • Cuadrante I: la abscisa y la ordenada son positivas.
  • Cuadrante II: la abscisa es negativa y la ordenada positiva.
  • Cuadrante III: tanto la abscisa como la ordenada son negativas.
  • Cuadrante IV: la abscisa es positiva y el ordenada negativa.

Coordenadas del plano cartesiano

Las coordenadas son los números que nos dan la ubicación del punto en el plano. Las coordenadas se forman asignando un determinado valor al eje “x” y otro valor al eje “y”. Esto se representa de la siguiente manera:

P (x, y), donde:

  • P = punto en el plano;
  • x = eje de la abscisa (horizontal);
  • y = eje de la ordenada (vertical).

Si queremos saber las coordenadas de un punto en el plano, trazamos una línea perpendicular desde el punto P hasta el eje “x” –a esta línea la llamaremos proyección (ortogonal) del punto P sobre el eje “x”.

Seguidamente, trazamos otra línea desde el punto P hasta el eje “y” –es decir, una proyección del punto P sobre el eje “y”.

En cada uno de los cruces de las proyecciones con ambos ejes, se refleja un número (positivo o negativo). Esos números son las coordenadas.

Por ejemplo,

plano cartesiano

En este ejemplo, las coordenadas de los puntos en cada cuadrante son:

  • cuadrante I, P (2, 3);
  • cuadrante II, P (-3, 1);
  • cuadrante III, P (-3, -1) y
  • cuadrante IV, P (3, -2).

Si lo que queremos es saber la ubicación de un punto a partir de unas coordenadas previamente asignadas, entonces trazamos una línea perpendicular desde el número indicado de la abscisa, y otra desde el número de la ordenada. La intersección o cruce de ambas proyecciones nos da la ubicación espacial del punto.

Por ejemplo,

plano cartesiano

En este ejemplo, P (3,4) nos da la ubicación precisa del punto en el cuadrante I del plano. El 3 pertenece al eje de las abscisas y el 4 (segmento derecho) al eje de las ordenadas (segmento ascendente).

P (-3,-4) nos da la ubicación específica del punto en el cuadrante III del plano. El -3 pertenece al eje de las abscisas (segmento izquierdo) y el -4 al eje de las ordenadas (segmento descendente).

Video de apoyo:


Actividad:

Resuelve el siguiente taller, lo puedes enviar resuelto,  escaneado o fotografiado al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co antes del 10 de marzo, tendré en cuenta que su desarrollo ente claro, entendible y organizado. No olvides nuestras clases sincrónicas.

Hasta pronto.

GUÍA NUMERO 1  

BIENVENIDA

Muy buen día estimados estudiantes, espero se encuentren bien, se que para muchos las cosas no han ido de la mejor manera desde que esta pandemia empezó, ha dejado estragos a nivel emocional y económico, pero de alguna manera hoy nos reunimos nuevamente con muchas ganas de salir adelante y comenzar este grado noveno. A la mayoría de ustedes ya los conozco y se de las capacidades de cada uno me siento muy feliz de poderlos tener nuevamente cómo mis estudiantes. Quiero que sepan que en este tiempo de pandemia los he extrañado mucho, y reflexionando encuentro que prima la vida y los buenos momentos. Quiero alentarlos para que sigan luchando y persiguiendo sus sueños, les soplo que hay mucha felicidad en el aprender, el aprender de la ciencia, los libros, los valles, las montañas, los mares, la humanidad, la historia. Sean buenas personas y no abandonen nunca el amor y la verdad por más caótico que vean el mundo. Les abrazo y aquí esta Camilo para ayudar.

En la universidad conocí a un amigo Willian Benavides  que interpretaba un tema del maestro Argentino Fito Paez de forma magistral,  a continuación encontrarán en un video esa canción, quiero dedicarles a todos ustedes esa canción cuyo mensaje es de aliento, "Yo vengo a ofrecer mi corazón": 



Ahora mis niños debemos entrar en materia, les cuento que este año tendremos clases sincrónicas por la plataforma Teams, el primer encuentro se hará el día 22 de Febrero, y de ahí en adelante cada 20 días, la fecha puntual del próximo encuentro la fijaremos en cada clase. Por ahora tener muy presente que la primera clase sincrónica se realizará el día 22 febrero a la 1:45 pm por la plataforma Teams la invitación (Link ) será enviado a su correo institucional en los próximos dias. En este primer encuentro ofreceré una explicación de cómo será el trabajo con guías virtuales para éste 2021.

Actividad:

EL ALGEBRA

Como primera actividad les dejo un videíto acerca de la historia del Calculo, muy bonito. Véanlo, está relacionado con el énfasis del colegio, hagan una síntesis y la envían entes del 22 de febrero a mi correo escaneada o fotografiada. Mi correo es caprietoo@educacionbogota.edu.co  ojo no es el mismo del año pasado.

El video es este: 


Hasta pronto muchachos


2 comentarios:

  1. Buenas tardes profe, soy jhoan Gauta de 902, para informarle que no me a calificado la guía 5, que la envié por whatsapp el 31 de
    mayo.

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PLAN DE MEJORAMIENTO MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO PROFESORA YESSICA SANCHEZ

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