Guias Mat. Decimo, Prof Camilo

GUÍA NÚMERO 10

UNA OPORTUNIDAD

Buenos dias estimados estudiantes, estudiantes, para el día de hoy quiero que reflexionemos acerca de la importancia de aprovechar las oportunidades, por eso propongo que la actividad para el día de hoy sea darles la oportunidad de que se adelanten en cualquiera de las actividades propuestas para este periodo; gráficas, ecuaciones o identidades. Si estás al día, felicitaciones, puedes aprovechar el tiempo adelantando otras asignaturas o haciendo lo que más te guste.

Hasta pronto.


GUÍA NÚMERO 9

IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS

Buenos dias estimados estudiantes,  reciban un cordial saludo de mi parte, espero se encuentren bien y sigamos adelante en esta dura etapa a la cuál se enfrenta la humanidad.

Respecto de lo que nos corresponde a nosotros, que para esta semana comprendida entre el 21 y el 25 de septiembre y que es el estudio de las identidades trigonométricas debo decir que es un tema muy entretenido y que el abordaje lo haremos desde un texto guía en PDF que adjuntaré más adelante.

Las identidades trigonométricas son igualdades que me permiten escribir una expresión matemática de forma más sencilla utilizando procesos algebraicos con el propósito de poder generar cálculos geométricos y acelerar su desarrollo. El concepto de identidad trigonométrica es muy importante en el abordaje de algunos temas del calculo de grado undécimo y posteriormente  en carreras que tengan que ver con ingeniería, arquitectura, astronomía, etc.

ACTIVIDAD

1. Haga una lista de las identidades básicas Pitagóricas como la que se muestra a continuación:



2. Haga lectura del capitulo "VERIFICACION DE IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS" de las páginas 27 a 30 del siguiente libro:


3. Apoyad@ en el libro y en la lista de identidades,  realiza los Ejercicios 16,  17, y 18 del mismo texto. Envíalos desarrollados y con sus respectivos procesos al correo caprietoo@unal.edu.co o al Wathsapp 3138431268 antes del 30 de Septiembre.

4. Has un video de no más de dos minutos exponiendo el ejercicio de tu preferencia al Wathasapp 3138431268, antes del 1 de Octubre.

Video de Apoyo Profesor Camilo.




Hasta pronto

      
GUÍA NÚMERO 8

ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO.


Hola muchachos, espero se encuentre bien, para esta semana comprendida entre el 31 de Agosto y el  4 de Septiembre no corresponde hacer el estudio de algunas ecuaciones trigonométricas de primer y segundo grado, para este estudio, tengan en cuenta la siguiente explicación y los vídeos tutoriales.


La idea es encontrar el valor de un ángulo conociendo la función trigonométrica involucrada y la respuesta.

Por ejemplo  la expresión:

   

Es una ecuación trigonométrica, y la idea es encontrar el valor de θ de tal forma que el sen de ese θ encontrado sea igual a 1.

Para dar solución a esa ecuación en particular podemos hacer uso de la calculadora científica así: 

                    
 


Quiere decir que la solución  la solución a la ecuación sen θ = 1 es  θ = 90° porque sen 90° = 1.

De esta manera podemos resolver ecuaciones como:

Cos(X) = 1/2,      Tan (X) = 0 ,  Sen(X) = √2 / 2,  Cos(X) = 0.  Etc


Para el siguiente Nivel de ecuaciones es importante aplicar las técnicas de despeje y tener en cuenta que: 


Ejemplo: Solucionar la ecuación 2 tan(X) = 1

Solución: 

Paso 1:  Despejar tan (X)  en la ecuación 2 tan(X) = 1

               Como el 2 está multiplicando a tan(X) pasaría a dividir al otro lado

                resultando    tan(X) = 1/2

Paso 2: Usando la calculadora: 



Osea que la solución a la ecuación  2 tan (X) = 1 es   X  =  26° 33' 54".

Ejemplo 3: Solucionar la ecuación 3tan(X)cos (X) = 2

Solución: En estos casos cuando hay funciones seno o coseno  combinadas con tangente, la recomendación es reemplazar tangente por su equivalente, es decir, al reemplazar tan(x) por Sen(X) / Cos(x), quedaría así:


Aquí podemos cancelar los cosenos:


Obteniendo:

 
Ahora, según los procedimientos de los ejemplos anteriores despejando tenemos: 

O lo que es lo mismo que:


Haciendo uso de la calculadora como se explico anteriormente tendremos que:

ACTIVIDAD

1. Teniendo en Cuenta, las explicaciones y los ejemplos dados anteriormente resuelva cada una de las siguientes ecuaciones, escanee su trabajo y envielo a mas tardar el 9 de Septiembre al correo caprietoo@unal.edu.co o vía whatsapp  3138431268.


 2.  De los anteriores ejercicios escoja uno y expongalo en un vídeo de no más de dos minutos, envíelo vía whatsapp al 3138431268 antes del 10 de Septiembre.

Vídeo de apoyo profesor Camilo Prieto





Cualquier inquietud sobre la guía, no dude en consultarme. 

Hasta pronto.



  




                      










GUÍA NÚMERO 7

GRÁFICAS DE LAS FUNCIONES SENO Y COSENO. AMPLITUD, PERIODO Y DESPLAZAMIENTO DE FASE.


Buen día estimados estudiantes de grado décimo espero se encuentren bien, para esta semana comprendida entre el 10 y el 14 de agosto nos corresponde aprender sobre las gráficas de las funciones trigonométricas seno y coseno, para logran este fin observaremos tres elementos fundamentales en el estudio de las ondas ellos son Amplitud, Periodo y desplazamiento de fase.

Para iniciar el abordaje de este tema propongo observar los siguientes videos:


VIDEO 1

VIDEO 2
Como actividad propongo lo siguiente:

Calcula la amplitud, el periodo y el desplazamiento de fase para ca una de las siguientes funciones:


Genera una función f(x) = Asen(Bx - C)  con los elementos A, B y C que se pueden deducir de cada una de las siguientes gráficas:



 
Envía escaneado tu trabajo al correo caprietoo@unal.edu.co antes del 20 de agosto.

Por ultimo de los anteriores ejercicios escoge cualquiera par exponerlo en un vídeo de nomas de 2 minutos. envíalo al whatsapp 3138431268.

Chau muchachos mucho juicio, este trabajo ya es para la nota de tercer trimestre, ánimo ya falta poco.

GUÍA NÚMERO 6

ÁNGULOS NOTABLES


Buenos dias queridos estudiantes, les mando un saludo de bienvenida después de estas extrañas vacaciones por cuenta del Covid, quiero felicitar a las personas que han tratado de salir adelante a pesar de las dificultades, pude apreciar con gran agrado el vídeo sobre circulo goniométrico  que muchos de ustedes me enviaron como trabajo virtual número 5 realmente es muy bueno y tendrán una nota de bonificación para este segundo periodo, animo a los que no enviaron ese vídeo, a presentarlo con una nota sobre 5 sin bonificación. Los extraño mucho y espero poderlos ver próximamente, por ahora continuar con nuestro trabajo desde las posibilidades que tenemos.

Para esta semana comprendida entre el 13 y el 17 de Julio según el plan de estudios que pueden consultar en este mismo blog, nos corresponde estudiar el tema  de "Angulos Notables"  para esto he decidido sugerirles un video en donde se les ayuda a memorizar de una forma muy ludica, el equivalente de los principales ángulos del primer cuadrante del circulo trigonométrico. 

Una vez visto el vídeo de apoyo, el que yo voy amontar por aquí y con ayuda de tus deditos vas a realizar un vídeo corto máximo dos minutos donde expliques el valor de los siguientes ángulos notables:

1.    Sen 45°

2.    Tan  30°

4.    Cos 90°

El vídeo o los vídeos los puedes presentar a más tardar el 20 de Julio a mi correo o a mi wathsapp: 3138431268. 

El vídeo de apoyo es el siguiente:

                                                                   



Ejemplo 1 de como hacer el vídeo utilizando Seno: Profesor Camilo



Ejemplo 2 de como hacer el vídeo utilizando coseno:





  

Nota: Si tu tienes un método que te parezca más didáctico y eficiente por favor compártelo en el vídeo muchas gracias.

GUÍA NÚMERO 5 

CIRCULO GONIOMÉTRICO

Buenos días estimados estudiantes, espero se encuentren bien, haciendo estricto cumplimiento de las normas de aislamiento preventivo sugeridas por la alcaldía. Para esta semana comprendida entre el 1 y el 5 de Junio debemos trabajar el tema "Circulo Goniométrico"  se que para todos o la gran mayoría de ustedes este tema es absolutamente nuevo y la idea es identificar y aprender, los elementos básicos del circulo goniométrico.

Para ello propongo mirar algunos vídeos de Youtube que sugiero más adelante en donde se explica el uso del circulo goniométrico y sus principales elementos, la idea es que una vez vistos los vídeos se haga un vídeo de no mas de dos minutos, en donde se explique a manera de exposición que es es el circulo goniométrico y  sus partes o elementos que lo componen. Ese vídeo lo pueden hacer ayudados de niños o adultos y de toda su creatividad, la idea es que se diviertan mientras aprenden.

Apenas tengan listo el vídeo lo pueden enviar a mi correo caprietoo@unal.edu.co antes del lunes 8 de Junio, se les asignará una calificación entre 1.5 y 5.0. Cualquier inquietud la pueden comunicar al mi cel: 3138431268.

Ingresa por aquí a los vídeos explicativos:






NOTA: Todos los vídeos, tratan el mismo contenido, si con la explicación del primer vídeo comprendiste el tema, es suficiente para hacer el trabajo. 




GUÍA NÚMERO 4.

Hola chicos, en concordancia con el "Pico y Clase", propuesto por coordinación académica esta semana comprendida entre el 4 y el de mayo debemos trabajar un poquito, dentro de nuestros contenidos temáticos  se contempla la preparación para pruebas saber en el ámbito de la estadística, por tal motivo mi propuesta de trabajo para esta semana es ver una película que maneja algunos aspectos de probabilidad, la película es muy interesante y divertida a además  nos deja mensajes desde la estadística bastante didácticos.

En esos términos, la idea es que una vez terminada de ver la película, anoten en el cuaderno los tres acertijos vistos que mas le hayan llamado la atención con enunciado y solución, yo veré la presentación que sea clara, completa y coherente, no sobran unos dibujos. 

El trabajo lo pueden enviar a mi correo caprietoo@unal.edu.co fotografiado o escaneado.

La película se llama "La Habitación de Fermat" y la pueden ver con el siguiente Link:


Espero les guste, inviten a su abuelito, tios, hermanos, perrito, etc. La Peli es muy buena.






GUÍA NÚMERO 3


Buenos dias estudiantes, espero se encuentren bien, cumpliendo la medida de aislamiento juiciosos en la casita.

Continuando con el estudio de las razones trigonométricas para triángulos rectángulos, y en vista de algunas dificultades presentadas por ustedes en el abordaje de situaciones problemas en donde interviene el tema, la propuesta de trabajo para esta semana consiste en la corrección de la primera evaluación virtual que se hizo el 23 de marzo. ( (Evaluación del 23 de Marzo)

Esta corrección,  se debe hacer de toda la evaluación, con enunciados, en el cuaderno  y con una fecha máxima de entrega que corresponde al 23 de abril; tiempo suficiente para que todos alcancen.

La corrección la pueden enviar en fotos o escaneada al correo caprietoo@unal.edu.co.


a continuación les dejo algunos vídeos con los que pueden resolver dudas o inquietudes sobre el tema. Si tienen alguna pregunta la pueden hacer en el blog o en mi correo.

Estos son los videos:

Aplicaciones de las razones trigonométricas I
Aplicaciones de las razones trigonométricas II
Aplicaciones de las razones trigonométricas III

Para que ustedes miren la concordancia de del plan de estudios con los temas tratados virtualmente, mirar el plan de estudios que se encuentra disponible aquí en el blog en la pestaña que dice "Malla de Matemáticas"

Hasta Pronto.  Quédate en casa, las matemáticas anuncian dias difíciles por cuenta del Covid 19.

GUÍA NÚMERO 2

Buenos días muchachos, en una pestaña de este blog con el nombre "Tus Calificaciones" publiqué las planillas de calificaciones actualizada y en donde describo cada una de las columnas, les recomiendo  mirarlas constantemente para que tengan control de su estado y desempeño académico.

Como segundo trabajo, acorde a la parte de estadística, la propuesta para esta semana corta comprendida entre el 24 y el 27 de marzo es la siguiente:

1. Lee el documento del Washington Post que habla sobre la propagación del Corona- virus, lo encuentras en este mismo blog en la pestaña que dice "Covid 19"

2. Crea un ensayo sobre lo leído en donde destaques datos estadísticos y tu propia interpretación del articulo, mínimo hoja y media carta en arial 12.

3  Enviar el ensayo al correo caprietoo@unal.edu.co antes del 29 de marzo 11:00 pm.  (Evite hacer copia)

4. En concordancia con nuestra malla curricular, para este periodo debemos hacer trabajo enfocado a la prueba saber por tal motivo propongo el simulacro que a continuación encontrará. Para este simulacro dedique el tiempo suficiente, usted va a encontrar preguntas que acumulan los conocimientos adquiridos hasta hoy. el resultado será una nota más que se promediará con las otras dos evaluaciones hechas, el plazo de entrega es el domingo 29 de marzo a las 23 horas.

Solo será tenida en cuenta las primera evaluación ingresada.

Primer simulacro Prueba saber Grado Décimo GRADO DÉCIMO


GUÍA NÚMERO 1


Buen día estimado estudiante de grado décimo:

Aplicaciones de las relaciones trigonométricas era nuestro tema según el plan de estudios  para la  semana comprendida entre el 16 de marzo y el 20 de marzo, pero por cuenta del Covid 19 este tema debemos estudiarlo desde nuestras casas con ayuda de internet  teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Observa los siguientes vídeos sobre aplicaciones de las relaciones trigonométricas.




                                                                            Video 3

2. Resuelve el siguiente taller:




3. Presente el taller resuelto en PDF a la dirección electrónica caprietoo@unal.edu.co (plazo máximo hasta el domingo 22 de marzo  11:00 p.m.)

4.  Resuelve la siguiente evaluación virtual, será tenida en cuenta para la nota final del periodo. (Plazo Máximo Lunes 23 de Marzo 11:00 p.m.)

Evaluación sobre razones trigonométricas

5. El día lunes 23 de Marzo publicaré por este mismo blog la Guía II a realizar en esa semana, por favor estar muy atentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLAN DE MEJORAMIENTO MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO PROFESORA YESSICA SANCHEZ

Buenas trades estimados estudiantes, a continuacuin encontrará el plan de nivelación de matemáticas para grado undécimo, por favor lea atent...