Curso de Matemáticas Para Grado Undécimo

GUIA NUMERO 6

DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES


Buenos dias chicos, espero se encuentren bien, después de este mes de paro, de pico en los contagios de la covid y de tantas adversidades, es hora de volver a nuestras actividades académicas, para este fin propongo una serie de videos en donde hago una presentación de la reapertura ala normalidad virtual y del tema de estudio para esta semana, "Dominio y Rango de funciones" dicho esto los invito a observar los videos y a resolver cada una de las actividades en el documento que encontrarán después de los videos.

Esta semana no pudimos hacer  nuestro encuentro virtual, primero porque el lunes era festivo y segundo porque el paro se levantó el mismo lunes por la noche.


En el video 2 se hace una explicación de los conceptos de Dominio y Rango de forma gráfica, espero los pueda ilustrar asertivamente.


El video numero tres es el ejemplo de dos clases de funciones diferentes y explica como hallar el dominio matemáticamente.


El video número 4 nos muestra como hallar el Dominio de otros dos tipos de funciones:



ACTIVIDAD

Lee y realiza los ejercicios que aparecen el siguiente documento:

Estimados estudiantes entregue sus ejercicios al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co antes del 5 de Julio, un abrazo para todos y por ahora felices vacaciones, recuerden que yo los escucho al 3138431268.

GUIA NÚMERO 5

FUNCIONES

Buenos dias muchachos espero se encuentren bien cuidando en sus casa de ustedes y de sus familiares, como vimos en la clase sincrónica para estas semanas comprendidas entre el 3 y el 24 de mayo nos corresponde hacer el abordaje de un tema importantísimo de las matemáticas como lo es el tema de funciones.

Aquí les dejo un pequeño video introductorio:




A continuación les propongo una guía de trabajo para comprender mejor el tema y poder ejercitarlo, la idea es leer las explicaciones e ir haciendo cada una de las actividades que aparecen, una vez realizadas todas la actividades en el cuaderno, las pueden escanear o fotografiar y enviarlas a mi correo caprietooeduacionbogota.edu.co antes del 20 de Mayo. Muchas gracias

 


GUIA NUMERO 4

VALOR ABSOLUTO EN ECUACIONES 

Buenos dias chicos y chicas de grado undécimo, espero se encuentren bien, descansaditos después de la semana santa que pasó. Les cuento que como todos los lunes hoy 12 de abril de 2021 actualicé sus notas, pueden echar un vistazo en "mis calificaciones" lo mas seguro es que con esas tres calificaciones se saque la nota definitiva, entonces los invito a ponerse al día con sus trabajos, revisen el cronograma de actividades que aparece también en este blog, para que estén al tanto del cierre de periodo.

Para estas semana comprendidas entre el 12 de abril y el 3 de mayo, nos corresponde hacer el estudio de "Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto" para hacer el abordaje de este tema aconsejo hacer un recorderis de lo que es el concepto de valor absoluto para esto propongo observar el siguiente video que nos remonta a grado séptimo cuando se vio por primera vez. 

Una vez visto el video por favor lee la siguiente explicación que te ofrezco para entender el tema, empecemos con ecuaciones con valor absoluto.

EXPLICACIÓN: 

Ecuaciones con Valor Absoluto

Para entender mejor este tema miremos el ejemplo de una ecuación con valor absoluto y su solución.

Ejemplo 1: resolver la ecuación   |5x-2| =3 

SOLUCIÓN

Observemos que es una ecuación en donde aparece el valor absoluto 


Para resolver una ecuación con valor absoluto tenga en cuenta los siguentes pasos:

1. Verifique que el valor  absoluto siempre esté al lado izquierdo de la desigualdad, en este caso ya se encuentra al lado izquierdo.

2. Plantee las siguiente dos ecuaciones:

  5x - 2 = 3      y      5x - 2 = -3

Es decir resuelva una ecuación sin el valor absoluto y otra sin el valor absoluto pero cambiándole el signo a la expresión que se encuentre al lado derecho de la ecuación original.

3. Resuelva cada una de las ecuaciones:

a.   5x - 2 = 3
      5x = 3 +2
      5x = 5
        x =  5/5
        x = 1

b.    5x - 2 = -3
       5x = -3+ 2
       5x = -1
         x = -1/5

Significa que la ecuación tiene dos soluciones  X1 = 1  y  X2= -1/5

Ejemplo 2: Resolver |3x + 7| = 5x+13

SOLUCIÓN

Notemos que para este caso tenemos valor absoluto y variable en ambos lados de la ecuación


Para resolver una ecuación con valor absoluto y variable en ambos lados de la igualdad seguimos los siguientes pasos:

1. Verifique que el valor absoluto esté al lado izquierdo de la ecuación. En este caso ya está al lado izquierdo.

2. Plantee las siguientes dos ecuaciones:

3x + 7 = 5x + 13         y   3x + 7 = -(5x + 13)

Es decir resuelva una ecuación sin el valor absoluto y otra sin el valor absoluto pero cambiándole el signo a la expresión que se encuentre al lado derecho de la ecuación original.

3. Resuelva cada una de las ecuaciones:

a.    3x + 7 = 5x + 13
       3x - 5x = 13 - 7
             -2x = 6
                x = 6/-2
                x = -3

b.      3x + 7   = -(5x + 13)
         3x + 7   = -5x - 13
         3x + 5x =  -13 - 7
                  8x = -20
                    x = -20/8
                    x = -5/4
                    x = -1,25

4. Tomamos la expresión que se encuentra al lado derecho de la ecuación original y le agregamos el signo ≥ así:

5x + 13 ≥ 0

5.  Resolvemos la inecuación como lo aprendimos en la guía anterior

5x + 13 ≥ 0
       5x  ≥ -13
        ≥ -13/5
        ≥ -2,6

6. Graficamos  x = -3 ,  x = -1,25   y  x  ≥  -2,6 así:


7. Miramos lo siguiente: Si los dos puntos quedaron ubicados sobre la franja rosa. ambos números, son solución a la ecuación, como en este caso solo -1,25 quedó sobre la franja rosa, solo el es la solución de la ecuación. Así que la solución es:

                          Solución:  x =  -1,25

Ejemplo 3:  Resolver la ecuación  x - | 3x - 4 |  = 6x

SOLUCION

Para este caso debemos despejar la expresión del valor absoluto y proceder como en el ejemplo 2 así:

x - | 3x - 4 | = 6x

- | 3x - 4 | = 6x - x
- | 3x - 4 | = 5x
  | 3x - 4 | = -5x

De aquí en adelante se procede como en el ejemplo 2

Fin de la explicación

ACTIVIDAD

Resuelva cada una de las siguientes ecuaciones y envíelas escaneadas o fotografiadas al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co antes del 30 de abril de 2021. Hasta pronto.


Puede mirar el siguiente video como apoyo:





GUIA NUMERO 3 

NÚMERO REALES 

(Desigualdades e Inecuaciones)

Buenos días estimados estudiantes espero se encuentren bien en casita y esperando con paciencia el fin de la pandemia. Les cuento que posiblemente entremos a clases "medio presenciales" el 12 de abril, el colegio les estará comunicado todos los protocolos a seguir y las precauciones que hay que tener. 

Esta es nuestra tercera actividad y como lo estipula el plan de estudios debemos abordar el tema de desigualdades he inecuaciones teniendo como insumo el estudio que hicimos anteriormente de notación de intervalos.

A continuación voy a presentar una guía explicativa y sugerir unos videos de apoyo. Espero sea de gran ayuda en su aprendizaje.

Explicación:

DESIGUALDAD: Es una expresión que indica que una cantidad es mayor o menor que otra.

Los signos de desigualdad son >, que se le mayor que, y < que se lee menor que. De esa forma podemos escribir:

 5>3 que se lee 5 mayor que 3 y -4 < -2 que se lee  -4 menor que -2.

 MIEMBROS: Se llama primer miembro de una desigualdad a la expresión que está a la izquierda y segundo miembro a la expresión que está a la derecha del signo de desigualdad.

 Así en a + b > c – d el primer miembro es    a + b y el segundo es c – d.

 PROPIEDADES DE LAS DESIGUALDADES

Si a los dos miembros de una desigualdad se le suma o se le resta una misma cantidad, el signo de la desigualdad no varía.

 Así, dada la desigualdad   a  >  b, podemos escribir:

 a  + c   >   b + c       y       a  -  c   >    b   -   c

Nota: Un término cualquiera de una desigualdad se puede pasar de un miembro al otra cambiándole el signo sin afectar el sentido de la desigualdad.

 Ejemplo   a  >  b  -  c   se puede escribir como  a   +    c   >     b    ò   a   -   b   >   -c.

Si los dos miembros de una desigualdad se multiplican o se dividen por una misma cantidad positiva, el signo de la desigualdad no varía.

 Así dada la desigualdad  a   >   b  y siendo   c   una cantidad positiva, podemos escribir:

 a c > b c   y    a/c  >  b/c

Si los dos miembros de una desigualdad se multiplican o dividen por una misma cantidad negativa, el signo de la desigualdad varìa.

Así, si en la desigualdad   a  >  b multiplicamos ambos miembros por –c, tenemos:

                                                             -ac   <   -bc

Y dividiendo por –c   tendríamos    -a/c     <    -b/c

 

INECUACIONES: Una inecuación es una desigualdad en la que hay  una o más cantidades desconocidas (incognitas) y que solo se verifica para determinados valores de las incógnitas.

 Así, la desigualdad 2x – 3 > x  +  5 es una inecuación porque tiene la incógnita x o se desconoce ese valor.

Resolver una inecuación es hallar los valores de las incógnitas que satisfacen la inecuación. Para resolver una inecuación se deben tener en cuenta las 3 propiedades antes vistas de las desigualdades.

 Ejemplo 1: 

 Resolver la inecuación 2x – 3  >  4x + 5

 Solución:

 Para cada desigualdad siga los siguientes pasos

1. Despeje la incógnita, para eso tenga en cuenta la instrucción “letras  con letras, números con números  aprendida en la resolución de ecuaciones. Además, tenga en cuenta la nota de la primera propiedad vista anteriormente en esta guía.

Quedaría así:

2. Resuelva las operaciones resultantes en cada uno de los miembros de la desigualdad.

3. Para despejar definitivamente la x se dividen ambos miembros de la ecuación por el número que acompaña la x que en este caso es -2, como -2 es un número negativo, el sentido de la desigualdad cambia así:


4.Simplifique donde sea posible. Para este caso tendremos:

                                Que en notación de intervalo es   (-Ꝏ, -4)  Rta


Ejemplo 2.

Resolver la ecuación 5(3x - 1) - 20 ≤ 2(3x+1) 


Solución.

Para este caso empezamos resolviendo las operaciones que encontramos en cada uno de los miembros de la desigualdad

Así:

De aquí en adelante aplicamos los mismos pasos del ejemplo anterior.

1Despeje la incógnita, para eso tenga en cuenta la instrucción “letras  con letras, números con números  aprendida en la resolución de ecuaciones. Además, tenga en cuenta la nota de la primera propiedad vista anteriormente en esta guía.

Quedaría así:

2. Resuelva las operaciones resultantes en cada uno de los miembros de la desigualdad.

  

      3.  Para despejar definitivamente la x divido ambos miembros de la ecuación por el número que acompaña la x que en este caso es 9, como 9 es un número positivo, el sentido de la desigualdad no cambia, así:

     4. Simplifico donde sea posible. Par este caso tendremos:


                          Que en notación de intervalo es (-OO, 7/9 ]  Rta


ACTIVIDAD: 

Resuelva cada uno de los siguientes ejercicios, escanéelos o  fotografíelos y envíelos al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co antes  del 5 de abril de 2021.


Video tutorial

A continuación propongo los siguientes videos tutoriales como refuerzo a la guía  explicativa:




GUÍA NUMERO 2

NUMEROS REALES

(Notación de intervalos)

Buenos días estimados estudiantes espero se encuentren bien. Les cuento que muy pocos estudiantes entregaron la actividad 1 que correspondía a la síntesis de un video introductorio al calculo propuesto hace 20 dias. Para los estudiantes que juiciosamente entregaron su resumen les cuento que ya les subí su nota y se encuentra colgada en la pagina "Mis  Calificaciones" en este mismo blog.

Entrando en materia, para esta semana nos corresponde hacer el estudio de algunos elementos y propiedades de los números reales, comenzando por un concepto llamado "Notación de Intervalos" que nos va a servir para comprender nuestro tema principal llamado desigualdades.

La idea para este primer capitulo es hacer lectura de la siguiente explicación, ver el video de refuerzo y resolver unos ejercicios propuestos, entonces empecemos.

Notación de intervalo.

Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números reales dados. Para representar los intervalos se utilizan los siguientes símbolos:

1. Intervalo abierto (a, b) =  {x/  a < x < b}.
2. Intervalo cerrado 
 [a, b] = {x/  a
  x ≤ b}


En una gráfica, los puntos finales de un intervalo abierto se representan con un punto abierto y los de un intervalo cerrado se representan con un punto cerrado.

Según vimos anteriormente los paréntesis se utilizan para los intervalos abiertos y los corchetes para los intervalos cerrados. Veamos ahora cuando se utilizan ambas denotaciones a la misma vez.


Por ejemplo:

Si tenemos (a, b]

Si tenemos [a, b)

Cuando hablamos de infinito nos referimos al conjunto de todos los números reales mayores que a y se representan con la notación de intervalo (a,oo];[a,oo). El conjunto de todos los números reales menores que a se representan con la notación de intervalo (-oo,a];[-oo, a).


Ejemplo de como se escribe una desigualdad en notación de intervalos:

Desigualdad

Notación de Intervalo

Notación de Conjuntos

a < x < b

(a, b)

{x Є R : a < x < b}

a < x  b

(a, b]

{x Є R : a < x ≤ b}

a  x < b

[a, b)

{x Є R : a  x < b}

a  x  b

[a, b]

{x Є R : a  x  b}

x > a

(a, ∞)

{x Є R : x > a}

x  a

[a, ∞)

{x Є R : x  a}

x < b

(-∞, b)

{x Є R : x < b}

x  b

(-∞, b]

{x Є R : x b}

Video explicativo de como se representa en la recta un intervalo.



Actividad: 

Resuelve el siguiente taller y envíalo escaneado o fotografiado  antes del 12 de Marzo al correo caprietoo@educaciónbogota.edu.co  

 Representa en la recta:

1) (-∞, 2 ] =

2)  ( -7, 1 ] =

3)  ( -3, 2 ] =

4)  [ -3, 0 ] =

5)  (-2, 1 ] =

6)  (-2, 7/2 ]=

7)  ( -2, 5 ) =

8)  ( -1, 5 ) =

9)  [ 0, 6 ) =

10)  [ ¼, 4 ] =

11)  ( 1, 6 ) =

12)  [ 2, 8 ] =

13) [ 3, 7 ] =

14) ( 4, 9 ] =

15) ( 5, 7 ] =

16) [ 6, 10 ] =

Escribe los siguientes conjuntos como notación de intervalos y represéntalos en la recta numérica:

1) {x / - 4 ≤ x < ½; x Î R} =

2) {x / - 4 ≤ x ≤ 7; x Î R} =

3) {x / -2 ≤ x ≤ 2; x Î R} =

4) {x / -2 ≤ x ≤ 4; x Î R} =

5) {x / 2/5 ≤ x ≤ 3/2 ; x Î R} =

6) {x / 3/5 ≤ x ≤ 7/2 ; x Î R} =

Hasta pronto mis niños.

GUÍA NUMERO 1  

BIENVENIDA

Muy buen día estimados estudiantes, espero se encuentren bien, se que para muchos las cosas no han ido de la mejor manera desde que esta pandemia empezó, ha dejado estragos a nivel emocional y económico, pero de alguna manera hoy nos reunimos nuevamente con muchas ganas de salir adelante y terminar nuestro paso por el colegio, hablo de que próximamente alcanzarán el grado de bachilleres y en espacial para mi en un motivo de orgullo pues a la mayoría de ustedes  los he tenido desde chiquitos. Quiero que sepan que en este tiempo de pandemia los he extrañado mucho, y reflexionando encuentro que prima la vida y los buenos momentos. Quiero alentarlos para que sigan luchando y persiguiendo sus sueños, les soplo que hay mucha felicidad en el aprender, el aprender de la ciencia, los libros, los valles, las montañas, los mares, la humanidad, la historia. Sean buenas personas y no abandonen nunca el amor y la verdad por más caótico que vean el mundo. Les abrazo y aquí esta Camilo para ayudar.

En la universidad conocí a un amigo Willian Benavides  que interpretaba un tema del maestro Argentino Fito Paez de forma magistral,  a continuación encontrarán en un video esa canción, quiero dedicarles a todos ustedes esa canción cuyo mensaje es de aliento, "Yo vengo a ofrecer mi corazón": 



Ahora mis niños debemos entrar en materia, les cuento que este año tendremos clases sincrónicas por la plataforma Teams, el primer encuentro se hará el día 22 de Febrero, y de ahí en adelante cada 20 días, la fecha puntual del próximo encuentro la fijaremos en cada clase. Por ahora tener muy presente que la primera clase sincrónica se realizará el día 22 febrero a la 1:00 pm por la plataforma Teams la invitación (Link ) será enviado a su correo institucional en los próximos dias. En este primer encuentro ofreceré una explicación de cómo será el trabajo con guías virtuales para éste 2021.

Actividad:

EL CALCULO

Como primera actividad les dejo un videíto acerca de la historia del Calculo, muy bonito. Véanlo, está relacionado con el énfasis del colegio, hagan una síntesis y la envían entes del 22 de febrero a mi correo escaneada o fotografiada. Mi correo es caprietoo@educacionbogota.edu.co  ojo no es el mismo del año pasado.

El video es este:


Link Clase sincrónica 22 de febrero 1102 Hora 1:00 pm:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a1c7e61a057fa43199d0df10bc7fe79d0%40thread.tacv2/1612309720290?context=%7b%22Tid%22%3a%2251c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15%22%2c%22Oid%22%3a%226be62f62-a739-4981-9601-aa7b76d08468%22%7d

Link clase sincrónica 22 de febrero 1101 Hora 1:30 pm

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a670ec5a106d345969d10f4589053735c%40thread.tacv2/1612385418852?context=%7b%22Tid%22%3a%2251c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15%22%2c%22Oid%22%3a%226be62f62-a739-4981-9601-aa7b76d08468%22%7d



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