Plan de Mejoramiento Grado Séptimo 2024

Buenas tardes mis  estimados estudiantes de grado séptimo del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla, espero se encuentren bien.

Como plan de mejoramiento para el trimestre 1 del año 2024 propongo desarrollar las guías  1 y 2 que encontrarás a continuación y en  donde encontrarás una explicación de los temas, y unos ejercicios que debes entregar en hojas  de examen en la semana posterior a semana santa el día que tengamos clase.

Al finalizar cada guía encontrarás unos videos de refuerzo para que complementes tus conocimientos, estos te servirán como herramienta didáctica. Hasta pronto.

GUIA NÚMERO 1

POLINOMIOS ARITMÉTICOS CON MULTIPLICACIÓN CON Y SIN SIGNOS DE AGRUPACIÓN 


La idea es aprender a simplificar algunos polinomios aritméticos como por ejemplo 9 + 6 x 4 - 5, con una breve explicación, unos ejemplos y unos ejercicios que se proponen después para su entrega. Serán evaluados con una calificación entre 1.0 y 5.0 

EXPLICACIÓN

POLINOMIO ARITMÉTICO: Es una expresión en donde se presentan distintas operaciones entre números naturales. 

Los siguientes son ejemplos de polinomios aritméticos:

1.    5 x 7 - 3 + 8 x 2        2.  49 - 3 x 2 x 5 + 8 - 4 x 2      3. (8 + 6 + 4) 2     4. (20 - 5 +2)(1 6- 3+2-1)

Para resolver un polinomio aritmético  que no tiene signos de agrupación (Paréntesis o corchetes) debemos efectuar primero las multiplicaciones también llamadas productos. 

Ejemplo 

Efectuar 5 + 3 x 4 - 2 x 7

Solución 

Primero se hacen las multiplicaciones acordándonos de las tablas de multiplicar, entonces:

5 + 3 x 4 - 2 x 7 = 5 + 12 - 14 

ahora resolvemos las sumas y las restas entonces:

5 + 12 - 14 = 3 Rta.

Para resolver polinomios aritméticos con signos de agrupación (paréntesis o corchetes), resolvemos primero las operaciones al interior de los paréntesis y después, las operaciones resultantes. Tenga en cuenta lo siguiente:

1. Si entre un numero y un paréntesis no hay signos (+, -), asumimos que es una multiplicación

2. Si entre dos paréntesis no hay signos  ( +, -) asumimos que es una multiplicación.

Ejemplo   

Efectuar ( 8 + 6 + 4 ) 3

Solución:

1. Resolvemos las operaciones que hay al interior del paréntesis, entonces

 ( 8 + 6 + 4 ) 3 = (18)3

2. Como entre el paréntesis que contiene al número 18 y el numero 3 no hay signo asumimos que es una multiplicación o sea que (18)3 = 18 x 3

3. Resuelvo la operación resultante 

18 x 3 =  54  Rta 

Ejercicios:

Resuelve los puntos impares de los siguientes ejercicios en tu cuaderno, escanéalos o fotografíalos y envíalos al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co antes del 3 de mayo.  


VIDEOS DE REFUERZO


GUIA NÚMERO 2

POLINOMIOS ARITMÉTICOS CON DIVISION CON Y SIN SIGNOS DE AGRUPACIÓN



La idea es aprender a simplificar algunos polinomios aritméticos como por ejemplo 7 + 3 ÷ 1 - 5, con una breve explicación, unos ejemplos y unos ejercicios que se proponen después para su entrega. Serán evaluados con una calificación entre 1.0 y 5.0

Para abordar este tipo de problemas debemos tener en cuenta la definición de polinomios aritméticos dada en la guía  número 2.

EXPLICACIÓN 1

Para resolver un polinomio aritmético con división  que no tiene signos de agrupación (Paréntesis o corchetes) debemos efectuar primero las divisiones y las multiplicaciones.

Ejemplo

Simplificar 12 ÷ 4 x 3 +5

SOLUCÍON

Para simplificar un polinomio que contiene división, multiplicación, sumas o restas procedemos así:

1. Se realizan primero las divisiones
 
12 ÷ 4 x 3 +5 = 3 x 3 + 5

2.  Ahora se realizan las multiplicaciones

  3 x 3 + 5 9 + 5

3. Por ultimo se realizan sumas o restas

9 + 5 14  (Respuesta)

Actividad 1

Resuelve cada uno de los siguiente ejercicios


EXPLICACIÓN 2

Para resolver un polinomio aritmético con división  que  tiene signos de agrupación (Paréntesis o corchetes) debemos efectuar primero las las operaciones al interior del paréntesis.

Ejemplo: 

Simplificar la expresión (9 + 6 - 3) ÷ 4 + (8 - 2) ÷ 3 - (5 - 3) ÷ 2

SOLUCIÓN

Para simplificar un polinomio que contiene división, multiplicación, sumas o restas con signos de agrupación procedemos así:

1. Realizamos las operaciones al interior de cada paréntesis

(9 + 6 - 3) ÷ 4 + (8 - 2) ÷ 3 - (5 - 3)  = 12 ÷ 4 + 6 ÷ 3 - 2 

2. Realizamos las divisiones y luego las multiplicaciones si las hay


3. Por ultimo realizamos las sumas y las restas

  3 + 2 - 2 = 3 Respuesta

ACTIVIDAD 2 

Resuelva cada uno de los siguientes ejercicios


Estimado estudiante por favor resuelva las actividades 1 y 2 en el cuaderno, escanéelas o fotografíelas y envíelas antes del 3 de Mayo al correo caprietoo@educacionbogota.edu.co

A continuación dejo un video tutorial de apoyo. Hasta pronto













1 comentario:

 LECTURA MATEMÁTICAS GRADO SEXTO Una leyenda cuenta que un pastor tenía una oveja, luego tuvo dos ovejas, luego tres, y el rebaño iba crecie...